jueves, 25 de abril de 2013

EFECTOS SECUNDARIOS DE TOMAR ESTEROIDES. PRIMERA PARTE


Sin duda alguna el uso de esteroides acarrean un sin fin de efectos secundarios que la gran mayoría de la gente que los usa piensa que son invenciones de la gente que no lo usa pero no es así, existe una alta probabilidad de que el uso de estos productos ilegales te acarrean alguno o varios de los siguientes efectos secundarios:


Problemas cardiovasculares: el uso de esteorides varia los niveles del colesterol, en concreto, se ha observado, que hace que baje los niveles del HDL o colesterol bueno, y aumenten el delLDL o colesterol malo, lo cual es perjudicial para el sistema cardiovascular.

Enfermedades del riñón: los compuestos a elimiar de los esteroides son eliminados a través de la orina, y el encargado de realizar esta función es el riñón. Si se sufre de hipertensión la posibilidad de un problema en el riñón se dispara, ya que implica un estrés en él.

Disfunción sexual: como sabemos el aparato reproductor masculino está estrechamente relacionado con los niveles de hormonas androgénicas del cuerpo, así que el uso de estas hormonas de una forma sintética.
Esta variación de los niveles pueda tener dos consecuencias completamente opuestas; una que aumente la líbido y la erección, que puede llevar a un problema de adicción sexual; y otra una bajada de la líbido extrema que haga perder el interés sexual y como consecuencia se sufra impotencia, sobre todo cuando acaba un ciclo de esteroides.

Ginecomastia: es un termino para indicar el crecimiento del pecho masculino similar al del femenino, que ocurre cuando se tiene un nivel alto de estrógeno.

Pérdida del cabello: se ha visto que la forma más común en la pérdida de pelo está relacionada directamente con el nivel de andrógenos en los tejidos capilares. Si bien este fenómeno es aún más acusado en personas que ya sufren perdida de cabello antes del uso de esteroides, y con su uso la perdida se acentúa exponencialmente.


Retención de líquidos: los esteroides suelen aumentar la cantidad de agua en el cuerpo, algo que se conoce como aromatizar, esta retención da una apariencia inflada del cuerpo sobre todo en manos, brazos y cara, perdiendo además la definición del músculo.
Aunque la retención de líquidos puede no ser el efecto secundario no muy importante cuando se está haciendo un un ciclo de crecimiento muscular, y se piensa que se solucionará al cambier de etapa (definir), puede llevar a problemas más peligrosos como alta presión sanguinea y daños al riñón.

Acné: es sin duda uno de los efectos que siempre se da cuando se usan esteroides, tal y como ocurre en la adolescencia, cuando se disparan los niveles de testosterona salen granos de acné en la piel. Sin duda es un mal menor pero es algo antiestético que a nadie le gusta tener, y menos cuando busca una imagen lo más estética posible.
Esto ocurre porque las glándulas se estimulan por los andrógenos y, por tanto, elevar estas hormonas hace que estas glándulas liberen más aceite que generan granos en espalda, hombros y cara, e incluso manchas en toda la piel que son altamente antiestéticas.

martes, 23 de abril de 2013

¿CUANTO ENGORDA UN CUBATA?



El alcohol (químicamente denominado etanol) es, en contra de lo que muchos puedan creer, un componente energético. Es decir, aporta energía. Concretamente 7 kcal por cada gramo, una cifra nada despreciable si tenemos en cuenta que se obtienen 4 kcal por cada gramo de hidratos de carbono y de proteínas, así como 9 kcal por cada gramo de grasa.

Visto así, puede parecer fácil calcular el contenido energético del alcohol: por ejemplo si tomo 10g de alcohol, estoy tomando 70 kcal. Si bien, la ecuación es ligeramente más compleja pues tenemos que tener en cuenta también la graduación de la bebida(no tiene el mismo alcohol un vaso de cerveza que uno de vino y mucho menos que uno de aguardiente) y la densidad del alcohol (que es 0,794 g/ ml)

Para que podáis ver como calcular la energía aportada por el alcohol haremos a continuación un par de ejemplos. Sin embargo, ya os advierto que seguramente al finalizar de leer esta entrada, más de uno exclamará: ¡pues no engorda el alcohol ni ná!”. Pero lo preocupante del asunto no es eso sino que no aporta ningún otro nutriente más que energía, por eso hablamos de Calorías vacías.

La fórmula que debemos usar para calcular el aporte energético en kcalorías de una bebida alcohólica es la siguiente:


Volumen= cantidad de la bebida en mililitros (ml)
Graduación= grados de la bebida (ejemplo: vodka tiene 40º)
Densidad= densidad del alcohol que es 0,794
Energía= kcalorías por gramo que aporta el alcohol que son 7

Ejemplo 1(para los más sibaritas).
“Cálculo del aporte energético de un Gin Tonic”

Supongamos que el Gin Tonic está servido en una copa ancha de 500ml con 3 ó 4 hielos y una rodaja de limón. A ojo, podemos decir que habrá, más o menos, unos 100 ml de ginebra y unos 200 ml de tónica.

Sabemos que la tónica aporta 40 kcal por cada 100ml. Como tenemos 200 ml en nuestra copa, la tónica aportará unas 80 kcal
Nos queda calcular el aporte energético de los 100ml de ginebra, sabiendo que éste tiene una graduación de 40º:
Aporte calórico = (100ml x 40º x 0,794 x 7 kcal)/100 = 222 kcal aportan los 100 ml de ginebra

Sumamos tónica y ginebra:
80 + 222 = 300 kcal aprox. aporta un Gin Tonic.
A partir de aquí que cada uno multiplique por las copas que puede beberse en una noche. Aunque os adelanto que a partir del cuarto cubata ya empezamos a superar las 1200 kcal. Es decir, con 4 cubatas se cubre la mitad de las necesidades energéticas de un día.

Ejemplo 2 (para los más perroflautas).
“Cálculo del aporte energético de un calimocho”

En esta ocasión el calimocho está servido en un vaso de plástico de litro (vaso de cubalitro) junto con un buen arsenal de cubitos de hielo. De nuevo, a ojo, podemos decir que incorporará unos 300ml de cola, unos 300 ml de vino tinto y unos 50 ml de granadina.

Los300 ml de colaequivalen a 130 kcal. Los 50 ml de granadina aportan alrededor de 40 kcal.
El vino tinto tiene una graduación de 12º por lo que según la fórmula: Aporte calórico = (300ml x 12º x 0,794 x 7 kcal)/100 = 200 kcal aprox. aportan 300ml de vino

Sumamos todo:
130+ 40 + 200 = 370 kcal nos aporta un cubalitro de calimocho.

domingo, 21 de abril de 2013

EL ENTRENAMIENTO EN ALTURA


Son muchos los olímpicos que preparan una gran competición en altura: Chema Martinez (Sierra Nevada), Reyes Estévez (Marruecos), etc.

Un asunto que siempre sale a relucir es el relacionado al entrenamiento de altitud, sin embargo cercado todavía de muchas dudas, discusiones y evoluciones. En síntesis se sabe que entrenándose en altitud, donde el aire es enrarecido, siendo la oferta de oxígeno menor, el cuerpo humano, expuesto a esta situación tiene un mecanismo de compensación produciendo más glóbulos rojos con la finalidad de aumentar la capacidad de transportar poco o menor cantidad de oxigeno. Este mecanismo es desencadenado a través de la mayor liberación de la hormona renal eritropoyetina (EPO) cuya función es la fabricación de eritrocitos.

El entrenamiento de altitud no es una fórmula mágica y no son todos los atletas que se benefician con este método. Algunos necesitan de altitudes un poco mayores y otros, además de no beneficiarse tanto, por razones genéticas no soportan y se sienten muy mal, teniendo que desistir.

No es suficiente entrenar y entrenar. El control nutricional es igualmente importante teniendo en cuenta que el metabolismo basal llega a aumentar en el orden de 100 a 200 Kcal/dia. La dificultad radica en que, generalmente en esta situación, los atletas pierden el apetito mientras el gasto calórico está aumentando. Si el atleta sintiese más hambre sería más fácil. Este gasto adicional de energía puede, en ciertos casos, provocar una pérdida de masa muscular, proceso conocido como catabolismo.

Como en estas altitudes la temperatura ambiente es más baja y el propio entrenamiento genera un estrés significativo, el sistema inmunológico puede verse comprometido facilitando gripes y resfriados. Es recomendable que el atleta, antes de ser sometido a estas condiciones, esté en perfecto estado de salud. Otra tendencia es la deshidratación, por esto se debe redoblar la atención en la ingestión de líquidos, jugos de frutas, etc. El control nutricional lleva en consideración las tasas normales de hierro, mineral responsable por el transporte del oxígeno. No sirve de mucho tener más glóbulos rojos si la hemoglobina no está completa con las cuatro moléculas (grupo Hemo A) unidas a la proteína (globina).

Una de las dificultades al respecto del entrenamiento de altitud es que los de alta intensidad, como los intervalados, necesitan ser ejecutados en altitudes menores. Es decir, se entrena leve, 40 a 60% del VO2 Vo2max., en una altitud mayor y el cuerpo aumenta la oferta de glóbulos rojos, después se baja de altitud para entrenar fuerte. Mucha gente piensa todavía que todo el entrenamiento es ejecutado en altitud. Los atletas no aguantan esto, a no ser los habitantes nacidos en regiones de grandes altitudes como en el caso de los kenianos.

alturahttp://www.runners.es/entrenamiento/articulo/entrenamiento-altura