miércoles, 8 de mayo de 2013

¿¿¿BAILARINAS O TACONES???


¿¿¿Bailarinas o tacones???


A la hora de elegir los zapatos que nos ponemos debemos de tener en cuenta que los pies son importantísimos para poder desarrollar nuestra vida y que no solo debemos de pensar en la estética. Ya que una mala elección puede ser el origen de dolores y lesiones, e incluso el motivo de no perder esos kilos de más que tenemos. Porque unos zapatos incómodos te hacen perezosa y tiendes a moverte menos.

Un zapato totalmente plano, bailarina, provoca un estrés en los ligamentos y tendones de la parte inferior y al arco del pie, lo que puede derivar en una dolorosa fascitis plantar. El impacto en el tacón en cada paso al andar es de un 25% más en comparación del calzado con un poco de tacón.

¿Cómo evitar este daño? Si queremos ir en plano debemos de fortalecer los músculos de los pies que soportan el arco plantar. Ejercicios: levantar los dedos y luego hacerlo solo con el dedo gordo. Además hacer constantemente estiramiento del tendón de Aquiles sobre un escalón.

Un tacón alto, más de 5 centímetros, agudiza el riesgo de sufrir osteoporosis. La sobrecarga sobre los dedos puede provocar juanetes y genera un estrés en las rodillas 200% mayor, deteriorando el cartílago. El mayor problema de los tacones es que provocan una mala posición de la espalda, provocando un arqueamiento de la zona lumbar. Esto que produce que adaptemos una posición de tendencia a sacar glúteo y llevar el peso del pecho hacia delante; que deriva en dolor de espalda. Y además si tenemos algunos kilos de más la desviación y dolor aumenta.

¿Cómo evitar este daño? Fortalecer la musculatura es fundamental, ya que un abdomen y lumbar fuerte permite estabilizar el transverso del abdomen y compensar el estrés provocado por el tacón en la zona lumbar. Además un cuádriceps fuerte nos permite compensar el peso del pecho hacia delante, ya que nos permite mantener una postura de espalda mas recta.

Además el escoger el tacón adecuado, los de menos de 5cm son más aconsejados ya que generan un 4% de impacto en las rodillas, y el de 7cm de 33%.

Recomendaciones:
1.Alternar distintos tipos de zapato
2.Dejar los zapatos altos para ocasiones especiales.
3.Perder los kilitos de mas.
4.Tener una musculatura fuerte de abdomen y cuádriceps.
5.Estirar el tibial anterior y tendón de Aquiles y gemelos antes y después.
6.Calentar de puntillas antes de poner tacón alto.