jueves, 6 de junio de 2013

EL DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO Y DOPAJE ¿UNA ELECCIÓN O UNA OBLIGACIÓN?



Cuando hablamos de deporte de alto rendimiento, habitualmente giramos la cabeza hacia los deportes que son mas sacrificados en su ejecución, atletismo, ciclismo, gimnasia artística...y realmente el alto rendimiento es todo deporte profesional o no, donde lo mas importante sea la consecución de resultados, quedando en segundo termino el individuo que lo ejecuta.

Cuando empezamos de pequeños a hacer un deporte, soñamos con dedicarnos a ello, pero si surge la oportunidad, hay que tener muy claro a lo que nos exponemos, ya que para obtener resultados hay que comenzar a edad muy temprana, y en ese momento serán los padres o familiares cercanos los que decidan.

Siempre vemos los sueldos millonarios de los deportistas mas mediáticos, sin embargo, el 90% de los deportistas necesitan de sponsors y ayudas a estatales (becas ADO ) para poder dedicarse al deporte por entero, y estas ayudas dependen de los resultados...si eres el mejor, recibes ayudas, y si no, dejas de recibirlas...así podremos entender los niveles de estrés a los que se somete a muchos deportistas, obligados por los resultados, a no lesionarse y a seguir manteniendo el nivel, a riesgo de tener que dejar su sueño, por  el que se llevan sacrificando desde una edad muy temprana.

¿De que forma podemos ser objetivos, cuando un deportista se dopa, sin entrar en la posibilidad de que si no lo hace, tenga que dejar de competir? Es muy complicado entrar a valorar sin saber las circunstancias del atleta, pero es cierto que siempre se piensa que el dopaje es para ganar, pero en muchos casos es para no perder, si con ello la perdida es total.

Me encantaría que opinarais sobre este tema, y dierais vuestra opinión en un 
tema tan controvertido, ya que siempre aparece la imagen de tramposo del deportista que ha sido pillado, pero nunca vemos las posibles presiones a las que se han sometido para tener que hacer trampas.