viernes, 22 de noviembre de 2013

EL UMBRAL ANAEROBICO: ¿COMO MEJORARLO?



Cuando pensamos en entrenar para mejorar el umbral anaeróbico no hay que pensar en un punto al que hay que llegar, ya que es más bien una zona donde tenemos que movernos. El trabajo interválico o de series es el habitual para mejorar el umbral anearóbico, aunque un trabajo continuo a pulsaciones adecuadas también puede hacer su efecto.

MEJORA DEL UMBRAL ANAEROBICO CUANDO TENEMOS POCO NIVEL

El tipo de entrenamiento va a depender de la distancia y disciplina a la que compitamos. Por norma general si tenemos poco nivel comenzaremos con entrenamientos continuos, es decir, sin pausas, y con una intensidad situada entre el umbral aeróbico y anaeróbico. Iremos subiendo semana a semana el tiempo de entrenamiento, de 20 a 50 minutos por ejemplo en 3 semanas.

El paso siguiente es un entrenamiento interválico, series de 2-3 minutos a una intensidad o frecuencia cardíaca que ronde el umbral anaeróbico. Pasaremos de hacer en torno a 10 series de 2-3 minutos al inicio para ir progresando con menor número de series pero mayor tiempo 3-4 series de 10 minutos. El descanso entre series será de un minuto o minuto y medio al principio y 3-4 minutos cuando progresemos y hagamos series más largas, ya que se acumula más fatiga.

MEJORA DEL UMBRAL ANAEROBICO CUANDO SE TIENE MAS NIVEL

Hay que tener en cuenta que estos entrenamientos son de moderada-alta intensidad, por lo que tendremos que saber ubicarlos en la planificación semanal, de manera que el día de antes no haya sido muy duro para poder rendir a tope y el día de después se tome como descanso activo o pasivo.

También puede interesarnos cuando tengamos más nivel acumular un buen volumen de trabajo a intensidades cercanas al umbral, esto nos permite hacer por ejemplo unas 6 series de 8 minutos a esta intensidad o 3 series de 15 minutos en estados más avanzados, con descansos de 2 minutos entre series y siempre con una frecuencia cardíaca unas 5 pulsaciones por debajo del umbral.

Suele ser un error querer trabajar siempre por encima del umbral acabando las series a tope, ya que se piensa que así se mejorará antes. Primero hay que seguir una progresión, y solo cuando somos capaces de mantener 10-15 minutos un ritmo umbral sin mucho problema podemos empezar con las series por encima del umbral. Por ejemplo con 10 series de 1000 metros y progresando de manera que disminuyamos el número de series y aumentemos la distancia. Eso sí, aqui los descansos serán de 2-3 minutos, ya que el nivel de fatiga va a ser muy elevado.

lunes, 18 de noviembre de 2013

¿CUANDO UN ATLETA TIENE TALENTO?



Siempre se habla del talento de los atletas, ¿pero que exactamente?
Mediante el entrenamiento podemos aumentar y mejorar nuestras habilidades motoras, técnicas y tácticas...pero el talento es algo que cada uno tenemos innato, que podemos mejorar, pero no todo el mundo lo tiene. Es lo que nos define como deportistas, nuestras cualidades no adquiridas.
¿Pero que que es el talento?

El entrenamiento nos da la oportunidad de mejorar todas nuestras cualidades innatas, y mediante nuestro esfuerzo podemos llegar a ser grandes deportistas, pero ser el mejor, ya no solo es esfuerzo, es tener algo especial dentro de nosotros.

Poniendo como ejemplo a un corredor, el talento seria la capacidad de aguantar los niveles de ácido láctico en la sangre, sin aminorar el ritmo, contraer la musculatura mas veces por unidad de tiempo, dando mas velocidad a nuestros movimientos etc.

En un ejemplo practico, un corredor de 10.000 metros en la final olímpica. Esta claro que todos son grandes corredores, y todos tienen grandes cualidades...pero ¿quien sera el ganador?
El corredor que pueda aguantar los niveles de lactato, soportando la acidez y por tanto la fatiga, sera el corredor que gane, y estos factores son innatos, aunque se pueden trabajar.

En mi siguiente post diré como se entrena la cualidad de soportar el lactato y la fatiga. un saludo a todos