martes, 8 de octubre de 2013

¿PORQUE MEJORAMOS CUANDO ENTRENAMOS?


Una gran pregunta, ya que si entendemos el por qué  del deporte que practicamos, lograremos entender mucho mejor los medios para conseguir los objetivos y seremos mas eficaces en la ejecución de cada entrenamiento.
Tenemos que entender el ejercicio físico, como un estrés al que sometemos al cuerpo. Dependiendo de la naturaleza del mismo, estresaremos mas la musculatura, el sistema cardiovascular o el sistema nervioso. Dicho estrés hará que tengamos un reacción y una posterior adaptación, dicho de forma mas simple, nos preparamos para el próximo entrenamiento, para que el estrés al que se nos someta, sea mas llevadero.
Dicho esto, no vale cualquier estimulo para estresar, si es insuficiente, la adaptación sera imperceptible y el cuerpo no mejorara de forma visible, y si es excesivo, los sistemas podrían tardar demasiado en recuperarse, y ralentizar la mejora.
Estos estímulos hay que realizarlos de forma continuada, ya que igual que nos adaptamos a un estimulo, también perdemos esas adaptaciones si no realizamos ninguna actividad, y al contrario, si no dejamos suficiente tiempo de recuperación y las cargas son excesivas, caeremos en el sobreentrenamiento, y bajaremos el rendimiento.
De todo esto se ocupa una de las partes, a mi entender, mas complejas del entrenamiento; La Planificación, de la que dependerá el éxito o el fracaso.